¿Sabes qué es la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y sostenible que se obtiene de la radiación solar y es convertida en electricidad a través de un panel con tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

¿Una explicación demasiado técnica? No te preocupes, vamos a explicarlo de modo más sencillo desgranando cada parte de su definición. Así será más fácil de comprender.

Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona

Es una fuente de energía renovable.

Se obtiene a partir de una fuente natural inagotable. No importa cuánta consumas, si hay una huelga de transporte o si todo el mundo decide consumirla igual que tú. Porque seguirá estando disponible. No se acabará nunca.

Es una energía sostenible.

No contamina. No emite gases ni sustancias tóxicas de ningún tipo a la atmósfera. No contribuye al calentamiento global.

Es obtenida de la radiación solar y transformada en electricidad a través de un panel fotovoltaico.

La radiación solar está compuesta por partículas lumínicas llamadas fotones. Para transformarla en energía, debe incidir sobre unos paneles fotovoltaicos, que a su vez están compuestos por unas láminas metálicas semiconductoras. Son las llamadas células fotovoltaicas.

Cada una de estas células tienen una o varias capas de un material semiconductor. Y están recubiertas de un vidrio transparente que es por donde pasa la radiación y que se encarga de minimizar las pérdidas de calor.

Cuando los fotones contenidos en la radiación solar llegan a las células fotovoltaicas de la placa, generan un campo de electricidad entre ellas. De esta manera tan sencilla se ha creado un circuito eléctrico formado por electrones. El flujo de electricidad es mayor cuanto mayor es la intensidad de la luz solar que recibe la placa fotovoltaica.

Esa corriente es continua. Pero, en nuestros hogares, la instalación eléctrica está preparada para trabajar con corriente alterna.

Entonces, ¿cómo podemos transformarla? De una manera muy simple. El propio sistema de placas fotovoltaicas dispone de un inversor o transformador. Es el encargado de convertir la energía continua obtenida en energía alterna para poder hacer uso de ella.

Fácil, ¿verdad?

¿Y cómo es la energía fotovoltaica?

  • Es muy barata. En realidad, es gratuita, el coste solo está en el equipo para obtenerla y transformarla.
  • Es acumulable. El sistema puede incluir unas baterías para almacenar la electricidad obtenida para su uso posterior. Por ejemplo, durante la noche.
  • Es adecuada para cualquier espacio. Puede utilizarse en una isla, en un pueblo o en una gran ciudad. Puede instalarse en una casa unifamiliar o un edificio público o privado. Es válido para hogares y negocios que están conectados a la red eléctrica y para aquellos que no.
  • Puede generar electricidad puede generar electricidad para autoconsumo o para ser vendido a otros usuarios.