¿Quieres saber cómo EMEGREEN y la Energía Sostenible puede ayudarte a AHORRAR?
Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto GRATUITO.
Atención personalizada, sin robots
Rellene el formulario que encontrará al final de esta página y atenderemos cualquier consulta relacionada con nuestros productos.
FAQs
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
Mediante paneles fotovoltaicos transformamos directamente la luz solar en electricidad. Al incidir la radiación solar sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica que conforman los paneles, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre las dos caras, provocando un flujo de electrones, generando de esta forma la corriente eléctrica.
Hay tres tipos de aprovechamiento de la energía del sol: lo fotovoltaicos, generadores de electricidad para las necesidades de nuestros hogares; térmicos, que se instalan para calentar directamente el agua sanitaria de las viviendas; y termodinámicos, que funcionan de día y de noche, ya que basan su producción energética en el intercambio de temperatura con un líquido refrigerante interno, por lo que producen, aunque sea de noche, llueva o esté nublado.
¿cuáles con los elementos que existen en una instalación fotovoltaica?
Vamos a explicar los principales componentes; Generador fotovoltaico, conformado por los módulos fotovoltaicos, que son los encargados de captar la radiación solar y transformarla en electricidad en corriente continua.
El inversor es un componente propio de estas instalaciones muy importante, ya que es el encargado de transformar la corriente continua (12, 24 o 48V) generada por los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna (220 o 230V) que es la que utilizan los electrodomésticos que tenemos en nuestras viviendas.
Otro elemento de las instalaciones fotovoltaicas son las protecciones, equipos que desconectan la instalación en el caso de no detectar tensión en la red, en el caso de pérdida de aislamiento, o al detectar cualquier otro funcionamiento. Otras protecciones, además de las de tensión y frecuencia son los diferenciales y los magnetotérmicos. Los diferenciales protegen contra contactos directos, y los magnetotérmicos protegen el sistema contra sobrecargas, evitando así que se dañe el cableado o los equipos.
Las baterías no son un componente obligatorio en este tipo de instalaciones, pero dependiendo de los hábitos de consumo, son de mucha utilidad ya que permiten acumular la energía producida de día y utilizarla en horario nocturno, con el correspondiente ahorro económico.
En el caso de llevar baterías, se hace necesario instalar un regulador de carga, que es un equipo electrónico encargado de proteger las baterías de descargas y sobrecargas. Si se detecta sobrecarga, el regulador pone las placas en cortocircuito y corta el paso de corriente a las baterías. En el caso de descarga, avisa al consumidor con una alarma o bien corta el suministro si el consumo continúa.
Para poder monitorizar y poder comprobar en cada momento la energía producida, la consumida, la comprada a la red y la que vendemos a la red (excedentes), necesitamos instalar un medidor de energía.
¿Puedo desconectarme de la red eléctrica por completo y autoabastecerme totalmente con mi instalación fotovoltaica?
Por supuesto, pero estamos hablando de una instalación de generación fotovoltaica aislada. Tiene una serie de ventajas y algún inconveniente.
Entre las ventajas destacamos, el no tener que pagar nada por la electricidad consumida, tan sólo hay que encargarse del mantenimiento y así poder disfrutar de una energía limpia y gratuita.
Entre los inconvenientes podemos destacar, que el coste de la instalación es considerablemente superior al coste de una instalación fotovoltaica conectada a red, ya que hay que dimensionar la planta al consumo total de la vivienda, por lo que hay que poner más cantidad de paneles y instalar un número de baterías adecuado al consumo de la vivienda, para así poder disponer de electricidad durante las 24 horas del día.
La opción más recomendable, sería poder ser los más autónomos posible, pero sin desconectarse de la red eléctrica, ya que ante cualquier avería o mal tiempo prolongado, nos aseguramos tener dos fuentes alternativas de electricidad.
¿En qué consiste el mecanismo de compensación de excedentes en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectadas a red?
Gracias al RD244/2019, puedes vender el excedente de energía que produzcan tus paneles fotovoltaicos y que tú no consumas. Esa energía se contabilizará mediante un contador bidireccional y su cuantía económica te será descontada de la factura eléctrica mes a mes.
Habrá que elegir el contrato de compensación que mejor se adapte a nuestros hábitos de consumo. En ese punto es importarte contar con un consultor energético de confianza para poder negociar con la comercializadora. Nosotros podemos aconsejarle en este punto.
¿Es necesario disponer de permisos para producir y consumir mi propia energía eléctrica?
El RD244/2019 describe cuáles son los requisitos que hay que cumplir para legalizar una instalación de autoconsumo que varían en función de factores como la comunidad autónoma en la que se realiza, la potencia instalada o si la instalación es de “con excedentes” o “sin excedentes”.
En la actualidad, podemos consultar online todos los requisitos que han publicado las diferentes autonomías.
Pero no es necesario que emplees tu preciado tiempo en averiguar todos estos procedimientos, ya que el departamento de ingeniería de EMEGREEN, se ocupa de hacer todos los trámites y de conseguir todos los permisos correspondientes (tanto con el Ayuntamiento, como con tu Comunidad Autónoma).
¿Cuánto dura una planta fotovoltaica?
Los fabricantes cada vez dan garantías más longevas para sus productos, por lo que hoy en día podemos afirmar que una instalación fotovoltaica para autoconsumo ha de durar un mínimo de entre 25 y 30 años.
EMEGREEN no escatima en la calidad de los productos, tanto los que están a la vista como los que no, cumplen con las normas más estrictas de calidad y funcionamiento, utilizando componentes que incluso su garantía supera los 30 años.
¿Qué mantenimiento requiere una instalación fotovoltaica de autoconsumo?
El mantenimiento es prácticamente nulo, más allá de las revisiones establecidas por ley.
Además, la totalidad de fabricantes utilizados por EMEGREEN incluyen en sus soluciones sistemas de monitorización que informan de cuando hay alguna incidencia y pueden localizarla para que tu empresa instaladora pueda solucionarla con la mayor facilidad.
En EMEGREEN también nos encargamos del mantenimiento de tu planta fotovoltaica.
¿Puedo recargar mi coche eléctrico usando mi instalación fotovoltaica?
Obviamente. Actualmente y dados los precios del combustible para la automoción, es una alternativa muy interesante la compra de un vehículo eléctrico asociado a la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo. Mediante los cargadortes de vehículos eléctricos de última generación, que nosotros también instalamos, podemos cargar nuestro vehículo eléctrico con los excedentes de nuestra instalación fotovoltaica, obteniendo una energía para nuestro transporte realmente barata. Además gracias a estos cargadores podemos llegar a utilizar las baterías del coche, como un banco de baterías para nuestra vivienda, en caso de necesitarlas.
¿Puedo financiar mi instalación?
Sí. Al contratar una instalación de autoconsumo fotovoltaico, en EMEGREEN te hacemos todos los trámites para que puedas financiarla, decidiendo en cuantos años quieres realizar el pago completo o parcial de la instalación.
¿Siempre he de pagar por el coste de la instalación?
No, con nuestro sistema de renting, si lo deseas, no tienes que pagar ni un céntimo por la instalación fotovoltaica que realizaremos en tu vivienda, tan sólo pagarás un alquiler mensual por la utilización de la misma.
¿Qué tipo de ayudas económicas e incentivos existen para las instalaciones de autoconsumo?
La mayoría de las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones para incentivar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, a través de la línea de ayudas Next Generation, las cuales se aplican sobre un porcentaje del precio total de la instalación. Son ayudas muy demandadas, por lo para evitar posibles despistes, EMEGREEN también se encarga de tramitarlas.
La mayoría de ayuntamientos también ofrecen reducciones o bonificaciones sobre el IBI y el ICIO que valen la pena aprovechar.
¿A qué nos referimos cuándo hablamos de un proyecto llave en mano?
En este caso, si a EMEGREEN se le encarga la instalación de una planta fotovoltaica, nos encargamos de todo, desde el inicio hasta el final. Lo que incluye: legalización de la instalación con el ayuntamiento, legalización e inscripción de la instalación con la Comunidad Autónoma, cálculo y diseño de la instalación por nuestro departamento de ingeniería, ejecución completa de la instalación y puesta en marcha de la misma. Para que no tengas que preocuparte de nada.
Estás en buenas manos, somos especialistas y te asesoraremos con la mejor propuesta.
¿Cubre el seguro de mi vivienda los daños ocasionados en la instalación solar?
La mayoría de los seguros de hogar cubren daños de los paneles por diferentes causas, incluyendo meteorológicas, siempre y cuando amplíes las prestaciones de tu póliza.